Darle una segunda vida a las cosas con manualidades

Por Ana Belén Medina Bravo

Ana Belén nos cuenta cómo aprovecha todos aquellos objetos que solemos desechar y los tranforma en pequeñas obras de arte trabajando y divirtiéndose en familia.

Materiales e inspiración

Algo que siempre me ha gustado es ver la utilidad que se le puede dar a las cosas y objetos usados… darles una segunda vida, trabajar con materiales reciclados….

Desde que Martina (mi hija) era pequeña nos hemos entretenido mucho haciendo manualidades juntas. Guardamos todo tipo de cosas, bandejas de las verduras, rollos de papel, cajas de pizza, tapones y briks de leche, pajitas, cartones de huevos, conchas de la playa… todo lo que según nosotras puede tener una segunda vida.

Imaginación no nos falta y si nos falla, siempre estará Google o Pinterest.

Pasos a seguir

Paso 1: Ensuciarse es parte del proceso

Lo primero que tenemos que tener claro es que tendremos muchas cosas por medio, que nos ensuciaremos y por lo tanto no nos pondremos nerviosas o nerviosos ante tal desorden.

También hay que tener en cuenta que cada uno tenemos un punto de vista de la creatividad que hay que respetar, quiero decir con esto que, por muy disparatada que veamos la idea o la forma de trabajar de nuestros hijos, dejarlos hacer…es su idea, no la nuestra.

Paso 2: ¡Comienza la diversión!

Empezaremos sacando todos los materiales, seleccionaremos e imaginaremos que podemos hacer con cada cosa…. Un coche con un cartón de huevos, unos gusanos en unas hojas de goma eva que nos sobró del trabajo del cole, tarjetas de cumpleaños… lo que nos inspiren los materiales.

Un poquito de música, pegamento por aquí, silicona por allá, purpurina, acuarelas… y a crear. No os preocupéis si al principio las cosas no salen tal y como lo hemos imaginado, no importa, ya saldrá mejor. Lo importante es que os vais a divertir casi tanto o más que ellos.

Paso 3: Lo mejor y lo peor de hacer manualidades

Lo mejor de realizar estas actividades, el tiempo que disfrutamos con nuestros hijos y nuestros hijos con nosotros. Lo peor, recoger, odio recoger.

La mayoría de los trabajos hemos hecho están por toda la casa, tal vez no sean las mejores piezas de arte, pero para nosotras sí lo son. Además podemos ver cómo hemos ido “mejorando” con el tiempo. También hemos regalado algunas.

Al final de este post os pongo varios “trabajillos” que hemos hecho Martina y yo.  Por lo tanto, ya tenéis algunas ideas para empezar, ahora a crear obras de arte, como yo las llamo.

Cuentacuentos y manualidades en tiempo de pandemia

Dada mi gran experiencia en manualidades (léase en modo ironía) cuando comenzaron las clases online durante el confinamiento y durante los meses posteriores decidimos realizar talleres online de cuentacuentos y manualidades los viernes por la tarde. La teacher Mery y la teacher Judith preparaban un cuento que narraban en inglés y en español incorporando al final de cada lectura una manualidad relacionada con la temática del cuento. Decir que fue todo un éxito y pudimos ver a muchas de nuestras mamis y papis realizándolas juntos a sus hijos.

En nuestro canal de YouTube tenemos varios de estos videos para que quienes lo deseen puedan echarles un vistazo y pasar una tarde de cuentacuentos y manualidades en familia.

Sí algunos de los lectores se animan a realizar alguna manualidad, nos encantaría verla. Podéis subirlas a nuestras redes sociales: Instagram o Facebook. Etiquétanos y cuéntanos qué materiales has usado.