11 Señales Para Detectar la Dislexia
Por Judith Gómez
¿Qué es la dislexia y a qué edad se puede detectar?
La dislexia generalmente es más visible durante la edad escolar infantil cuando los peques presentan dificultades para leer o incluso pronunciar sonidos a pesar de no haber ninguna afección o problema de salud. Aunque generalmente la dislexia suele ser más aparente durante los primeros años de la infancia, muchos niños no son evaluados o diagnosticados hasta la edad adulta.
¿Cómo suelen afrontar los niños la dislexia en la escuela?
Muchas veces cuando los peques no han sido diagnosticados suelen usar estrategias, algunas positivas y otras negativas, para poder enfrentarse a los retos de aprendizaje que les supone el colegio y esto puede llevar a enmascarar esta discapacidad.
Los menores con dislexia se esfuerzan y trabajan más que sus compañeros para poder recordar y poner en práctica lo aprendido en clase. En otras ocasiones los menores con dislexia pretenden ser menos capaces que los demás, aunque no sea así, y esto puede ser una estrategia de adaptación negativa.
La importancia de la identificación y diagnóstico tempranos de la dislexia
Entre más temprano se identifiquen las señales o síntomas relacionados a esta discapacidad del aprendizaje, más pronto se podrá ayudar efectivamente al menor de acuerdo a sus necesidades.
El diagnóstico temprano es importante porque evitará los efectos secundarios de tener un trastorno del aprendizaje. Los efectos secundarios pueden ir desde una baja autoestima, frustración, desmotivación escolar y problemas de sociabilización entre otros.
¿Qué puedo hacer para detectar si mi hijo/hija tiene dislexia?
Lo primero es aprender a reconocer los síntomas o señales característicos de esta dificultad del aprendizaje, observar a nuestro peque y buscar el diagnótico o evaluación temprana.
11 Síntomas o señales que pueden indicar dislexia
- Dificultad para aprender nombres o sonidos de las letras.
- Dificultad para reconocer que los sonidos pueden ser representados por letras o grupos de letras.
- Dificultad para escuchar y manipular sonidos en las palabras.
- Vacilar a la hora de leer, escribir o hacerlo muy lentamente.
- Cometer errores al escribir o leer palabras de uso frecuente.
- Dificultad para recordar cómo se deletrean las palabras con el paso del tiempo.
- Lee una palabra de forma incorrecta en una línea de un texto y no puede reconocer la misma palabra cuando la lee de nuevo en el mismo texto.
- Dificultad para mantener la atención en actividades relacionadas a la lectoescritura o bien no le gustan o las evita.
- No avanza al ritmo esperado por su edad incluso con ayuda.
- Destacar en otras destrezas diferentes a la lectoescritura.
- En la familia hay alguien con dislexia o dificultades para leer o escribir.
Si crees que tu hijo o hija pudiese tener dislexia y presenta algunos de las señales que se muestran al final de este texto, no te dejes llevar por comentarios como ¨Ya madurará y mejorarᨠo ¨Todos los niños avanzan de manera diferente¨, esto último es verdad hasta cierto punto pero es de suma importancia evaluar a tiempo para poder apoyar a tu peque en caso de necesitarlo evitando así los problemas que puede acarrear no tratar este trastorno del aprendizaje.