¡Cuéntame muchos cuentos!
Por Mery Jódar Castaños
La profesora Mery Jódar comparte su experiencia usando cuentos infantiles en el aula de inglés.
¿Qué es un cuento y por qué usarlo en la clase de idiomas?
Cuento: Narración breve, oral o escrita, en la que se narra una historia de ficción con un reducido número de personajes, una intriga poco desarrollada y un clímax y desenlace final rápidos. (1)
Los cuentos son una maravillosa estrategia educativa en Educación infantil, hacen crecer la imaginación de los niños, impulsan la creatividad y el pensamiento abstracto.
¨Escuchar historias hace a los niños más reflexivos ya que, en ellas, encuentran un mensaje que los lleva a comprender la forma en que deben actuar y comportarse, aprenden a escuchar con atención y a ser pacientes, fomentamos la empatía o capacidad para ponerse en el lugar del otro.¨ (2)
Contar cuentos es una buena herramienta para trabajar la empatía. ¨Mediante los cuentos, conseguimos que los niños se metan en la piel de los personajes, vivan sus alegrías, sorpresas, miedos y sus penas. Es recomendable hablarles de estas emociones a medida que van apareciendo, para que vayan identificándolas y poniéndoles nombre.¨ (3)
La lectura de cuentos es una actividad que los niños siempre van a recibir con entusiasmo y emoción, por ejemplo si ya conocen el cuento les motivara recordarlo y comentarlo con sus compañeros y si por el contrario no lo conocen, les resultará atractivo e ilusionante, por esto como profesora decidí introducir los cuentos en el aprendizaje de la lengua extranjera, en este caso inglés.
¿Qué edades trabajan el inglés a través de cuentos?
Las clases de los grupos de infantil (3 a 5 años) están estructuradas en dos horas semanales, dos días a la semana. Una hora se dedica al aprendizaje de los conceptos propios de la edad en inglés, normalmente coordinados con el programa de educación y sabiendo que son los conceptos que se aprenden en los colegios a esa edad, pero en inglés, sirviendo esto de apoyo a lo aprendido en el colegio y a su vez como aprendizaje de vocabulario y gramática intuitiva en inglés; y la otra hora la dedicamos al aprendizaje a través de los cuentos.
Los niveles Initial en este centro, tienen dos libros de trabajo, el primero de ellos, enfocado a los conceptos gramaticales, al vocabulario basado en un Picture Dictionary, al aprendizaje del abecedario mediante fichas de reconocimiento y trazo y a la fonética utilizando el método Jolly Phonics. El segundo libro está basado en 9 cuentos clásicos y modernos. La selección de estos cuentos está hecha a razón de trabajar diferentes aspectos mencionados anteriormente, la empatía, el reconocimiento y tratamiento de las emociones, el respeto por los animales, educación en valores, trabajar conceptos como colores, números y días de la semana y otros.
¿Qué historias se usan en clase?
Los cuentos seleccionados para estos niveles son los siguientes:
- The very hungry Caterpillar (La oruga muy glotona)
- Brown bear, Brown bear, What do you see? (Oso Marrón, oso marrón, ¿Qué es lo que ves?)
- The color Monster (El monstruo de colores)
- The Gingerbread man (El hombre de jengibre)
- The Cautious Caterpillar (La oruga cautelosa)
- Snow White and the seven dwarfs (Blancanieves y los siete enanitos)
- Goldilock and the three bears (Ricitos de oro y los tres ositos)
- Dear Zoo (Querido zoo)
- The tiger who came to tea. (El tigre que vino a tomar el té)
Para explicar la dinámica de estas clases con cuentos, paso a comentar paso a paso cómo se planifica este tipo de sesiones, cabe aclarar, que cada cuento en nuestro cuadernillo se trabaja con entre 8 y 10 fichas aproximadamente, más diferentes actividades lúdicas relacionadas con el mismo, y que cada cuento suele llevarnos entre 4 y 5 clases, es decir, 4 o 5 horas. A continuación pongo un ejemplo, primer cuento mencionado anteriormente: La Oruga muy glotona.
¿Qué podemos aprender de este cuento?
A través de la pequeña oruga los niños aprenden:
- Los números y a contar, a través de los alimentos que aparecen en la historia.
- El proceso de transformación de oruga en mariposa.
- Los días de la semana.
- Repaso de los colores, describiendo los alimentos.
- La alimentación saludable.
Dinámica de las clases
Etapa 1
En primer lugar y al principio de cada clase de cuentos se procede a la lectura o visionado del cuento en inglés primero y traduciendo al español en segundo lugar. En cada sesión que se trabaje el cuento, se leerá o visionará el mismo, dando esto lugar a que en las últimas clases prácticamente sean los mismo alumnos quienes cuenten la historia a sus compañeros o lo escenifiquen.
Tras la lectura inicial repetiremos diferentes partes la historia haciendo diversas preguntas de comprensión a los niños o instándoles a repetir diversas rimas muy pegadizas del mismo.
Etapa 2
En segundo lugar se trabajan las diferentes fichas seleccionadas que cubren todos los aprendizajes descritos anteriormente y que a su vez abarcan diferentes áreas como por ejemplo la motricidad fina o gruesa, utilizando plastilina, pintura de dedos, actividades de trazo y control del lápiz, actividades de matemáticas, contar, empezar a sumar, actividades de orden numérico, anterior y posterior, colorear guiado, colorear por números y al finalizar cada cuento se realiza una manualidad relacionada con el cuento trabajado.
En resumen, ayudar a los niños a disfrutar de la lectura es uno de nuestros cometidos más importantes como profesores; por consiguiente, vale la pena la inversión de tiempo y energía, para que el día de mañana sean grandes lectores y libres pensadores.
Citas bibliográficas:
(1) Diccionario Google
(2) 20 de septiembre del 2018. ¨Nuestros Cuentos¨. [Blog: ¡Explorando juntos!]
(3) Vázquez, Patricia (2019) [Blog: Do Educación)