2ª Conferencia ACEIA Jaén ELT 2017

Jaén se convierte por segundo año consecutivo en centro de la formación y reciclaje de profesores de idiomas de Andalucía oriental. Bajo el lema “Thinking Teaching”, la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (ACEIA) ha reunido este fin de semana a casi un centener de docentes 2nd ACEIA-JAÉN ELT CONFERENCE, organizada por la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (ACEIA), asociación que representa al sector en Andalucía.

El encuentro, que se concibe como un espacio fundamental para el reciclaje y la formación continua de los profesionales de la enseñanza de idiomas, se desarrollará a lo largo de cinco talleres. Los participantes –pertenecientes a 20 centros asociados y no asociados de ACEIA- dialogarán y compartirán experiencias para afrontar de una manera constructiva los principales retos del sector en la actualidad: la motivación del alumnado, el desarrollo de habilidades en el aula, pero también la urgencia que el consumidor tiene para aprender lenguas extranjeras y el desarrollo tecnológico, entre otros.

Con el lema “Thinking Teaching” ha tenido lugar el 4 de febrero la 2nd ACEIA-JAÉN ELT CONFERENCE #ACEIATEACHING, siguiendo así una de las nuevas líneas estratégicas de ACEIA que es la celebración de encuentros formativos en todas las provincias andaluzas. De este modo, la jornada se organiza por segundo año consecutivo con la intención de asentarse como uno de los eventos de formación de profesionales de la enseñanza de idiomas más importantes en Jaén, una provincia donde -a pesar del creciente número de centros de enseñanza, docentes y alumnado- apenas existe este tipo de formación específica para ellos. El objetivo principal es generar un espacio común de desarrollo profesional de carácter anual en Jaén, basado en la calidad y el prestigio de ACEIA y de la formación que ofrece.

En este sentido, los profesionales que participaron en la Conferencia proceden tanto de centros ACEIA, como de otros no integrados en la Asociación y tanto de Jaén (Linares, Úbeda, Bailen, Martos, Baeza y Villagordo), como de Almería, Córdoba y Granada.

“Thinking Teaching”
Con el signitivativo título “Thinking Teaching”, Jaén se ha convertido por un día en el centro de la formación de idiomas de docentes de distintos centros de enseñanza, tanto de academias integradas en ACEIA, como de otras que no lo están. El objetivo es que los profesores y profesoras se conviertan por un día en alumnos/as y donde se avance en el papel que pueden y deben desarrollar dentro del aula, entendida ésta como un espacio de aprendizaje y reciclaje constante. Para ello se diseñó un programa a cargo de cuatro ponentes, destacados profesionales de la formación y formadores de profesores a nivel nacional, donde se analiza tanto cómo afrontar la motivación dentro del aula, la preparación de los exámenes o el uso del teatro para conseguir clases más amenas.

La Jornada dio comienzo con la Conferencia de Presentación a las 10:00 de mano de Sonia Lasaga, directora y propietaría de nuestro centro The Cultural English Centre seguido por Claire Potter, reconocida profesional de la enseñanza de idiomas y formadora de docentes, que hablará sobre “Developing Learners´ Skills: From Receptive to Productive”. Entre las 11:00 y las 13:50 horas se ofrecieron cuatro talleres de una hora de duración cada uno, impartidos de manera simultánea en dos líneas paralelas. Los talleres han estado a cargo de Angel Anderson (Write Boldly); Ben Crompton sobre “Sounding Right: learning and teaching pronunciation”; “Getting Genki” por Amanda Pym; y Brian Engquist que hablará “Exploiting video to the max”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *